Somos Paisaje Cultural Cafetero
En junio del año 2011 la Unesco realizó la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia.En junio del año 2011 la Unesco realizó la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia, incluyendo a 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Norte del Valle del Cauca.
El PCC es un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y se constituye como un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores.
La declaratoria de la Unesco compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a la protección del PCC, fomentando la preservación del paisaje y la promoción turística del destino.
La declaratoria se realizó teniendo en cuenta que la economía y la cultura de esta región han girado alrededor del café desde hace más de un siglo, es decir, solo unas décadas después de haber sido poblada por los colonizadores antioqueños, que empezaron la ocupación del territorio en el siglo XIX.
Procesos como la siembra de los primeros cafetales, pasando por la construcción de las viviendas rurales y de infraestructura para el transporte, procesamiento y comercialización del café, y la posterior transformación de las técnicas de producción, han otorgado una dinámica excepcional a este paisaje.
Esta combinación de una arraigada tradición cafetera con la herencia de la colonización antioqueña ha jugado un rol fundamental en la conformación de la cultura regional, y ha generado una riqueza de manifestaciones en ámbitos tan diversos como la música, las danzas, las cocinas tradicionales y la arquitectura, manifestaciones que se han transmitido de generación en generación.
El área geográfica en la cual se encuentra el PCC cuenta con una larga historia de ocupaciones humanas, previa al proceso de colonización antioqueña, a partir de la cual se articulan varios elementos como el café, valorado y reconocido como uno de los mejores en el mundo; el trabajo humano es un proceso de producción, recolección, tratamiento y distribución; la tradición familiar; el patrimonio cultural material e inmaterial, y los caminos y paisajes de los poblados.
Con información de: paisajeculturalcafetero.org.co
Foto: Revista Semana